viernes, 3 de junio de 2011

Homo Videns

Homo videns.
El homo sapiens: de este modo clasificaba Línneo a la especie humana en su sistema de la naturaleza, de 1758. Fisiológicamente, el homo sapiens no posee nada que lo haga único entre los primates, lo que lo hace único es su capacidad simbólica; (lengua mito arte) y la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos, el hombre reflexiona sobre lo que dice  al comunicar, al mismo tiempo, comienza un ciclo de avances tecnológicos el telégrafo, teléfono y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas, la ruptura se produce a mediados de nuestro  siglo con la llegada del televisor y como consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico.
2 EL PROCESO TECNOLÓGICO.
Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido y rechazado el invento rechazado fue la maquina sustituiría al hombre incluso cuando un progreso tecnológico no suscita temores importantes, todo invento da lugar a previsiones sobre sus efectos, sobre las consecuencias que producirá. El televisor nos permite verlo todo sin necesidad de movernos  el nuevo soberano es el ordenador realidades virtuales, el ordenador nos enseña imágenes imaginarias no son realidades.
3 EL NIÑO video.
Así pues, el cambio de agujas se ha producido por el hecho de informarse viendo.
La televisión no es un anexo, es sobre todo una situación que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver, curiosamente habitúa al niño a la violencia, y lo hace de adulto más violento. El mensaje con el cual la nueva cultura se recomienda y se auto elogia es que la cultura del libro es un poco elitista mientras que la cultura  audio-visual es de la mayoría. Pero el número de beneficiarios sean minoría o mayoría.
4 PROGRESOS Y REGRESIONES.
Damos por desconectado que todo un progreso tecnológico es, por definición un progreso. Si y no depende de  que entendamos por un progreso, pero por el contrario, es también seguro que frente a estos progresos  hay una regresión fundamental: el empobrecimiento de la capacidad de entender.

5 EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER.
El homo sapiens debe todo su saber a su capacidad de abstracción pero no nos es posible  ver nación, estado, soberanía justicia legitimidad algunas palabras en cierto modo son traducibles en imágenes, en este ultimo el lenguaje conceptual abstracto es sustituido por el lenguaje conceptual es decir la capacidad connotativa.
6 CONTRA-DEDUCCIONES.
La acusación es grave y una segunda respuesta es que lo inevitable es aceptado la tecnología multimedia es absolutamente inevitable pero el hecho de ser inevitable no debe aceptase a ciegas del mismo modo el desarrollo de la era nuclear trajo como consecuencia la bomba atómica
7 INTERNET Y CIBERNAVEGACION.
¿Esta  o estará superada la televisión?  No se trata pues de superación, sino de protagonismo, Internet preveo que tiene un futuro modesto cuando el usuario utilice el instrumento para adquirir información y conocimientos por el deseo de saber y de entender. Pero corre el riesgo de perder el sentido de la realidad.
LA OPINION TELEDIRIGIDA.
1 VIDEO-POLITICA.
La televisión se caracteriza por una cosa entretiene relaja y divierte así pues el termino video política condiciona fuertemente el proceso electoral, ya sea en la elección de candidatos bien en su modo replantear la batalla electoral, o puede condicionar al gobierno, lo que un gobierno puede y no debe hacer, o decidir lo que va a hacer.
2 LA FORMACIÓN DE LA OPINION.
Si la democracia tuviera que ser un sistema de gobierno guiado y controlado por la opinión de los gobernados ¿Cómo nace y como se forma la opinión pública?
3 EL GOBIERNO DE LOS SONDEOS
Recordaba que antes de la invención del telégrafo tubo enseguida un gemelo en agencia de noticias esto mismo es válido para la televisión de modo que en primer lugar, las opiniones recogidas en los sondeos son débiles y es raro que se recojan opiniones profundas.


4 MENOS INFORMACIÓN
Sondeos, opiniones desinformadas, una consideración que nos lleva al problema de la información, aun así debemos puntualizar la información no es conocimiento, da solamente nociones, y en este sentido las noticias deportivas, la crónica rosada. La televisión informa poco y mal, la radio complementa al periódico ¿y la televisión? cuyo valor informativo o formativo de la opinión es virtualmente cero.
La prensa escrita alimentaba unos intereses y una curiosidad que la video-política ha ido apagando.
5 MÁS DESINFORMACIÓN.
Analicemos que es la verdadera desinformación: no informar poco sino informar mal, distorsionado, es comprensible que no se pueda imputar a la televisión que no muestre lo que no puede mostrar.
6 TAMBIÉN LA IMAGEN MIENTE
Es difícil negar que una mayor sub-información y una mayor desinformación son los puntos negativos de la tele, ver aun así la televisión, supera a la información porque la imagen no miente sin embargo no es así, la imagen no lo dice; lo dice la voz de quien sostiene un micrófono en la mano y el locutor dice lo que quiere mentir, o se le ordena que mienta, dicho y hecho.
¿Y LA DEMOCRACIA?
1 VÍDEO-ELECCIONES
En la segunda parte, hemos examinado los efectos de fondo de la video-política y, sobretodo su incidencia, la video-política tiene un amplio alcance. Uno de estos efectos es, seguramente que la televisión personaliza las elecciones.
2. LA POLÍTICA VÍDEO PLASMADA.
Es aviente que las video-elecciones dan lugar a una video-política más amplia es que la televisión favorece la motivación de la política y la cultura escrita no alcanza ese grado de agitación.
3. LA ALDEA GLOBAL.
La expresión de aldea global, comencemos por el significado global la televisión, tiene potenciales globales nos hace ver en tiempo real, mi idea de aldea es la siguiente: la televisión fragmenta el mundo en una miríada de aldeas reduciéndolo a su vez, a formato de aldea. En conclusión la televisión promueve una mente empequeñecida aldeanizada a veces una a veces otra.
4 EL DEMOS DEBILITADO
La base de información del demos, es de una pobreza alarmante, de una pobreza que nunca termina de sorprendernos. Los referendos están aumentando y se convocan cada vez más a menudo, un crecimiento general del nivel de instrucción no comporta por sí mismo un crecimiento específico de ciudadanos informados sobre cuestiones públicas.
La distinción entre información y competencia cognoscitiva es, no obstante, una distinción esencial. La televisión empobrece drásticamente la información y la formación del ciudadano el que apela y promueve, un demos que se autogobierne, es un estafador sin escrúpulos, o un simple irresponsable, un increíble inconsciente. Estar frente a la pantalla nos lleva a encerrarnos, a aislarnos en casa. La televisión crea una “multitud solitaria” lo que nos espera es una soledad electrónica no cabe duda de que la televisión ha precipitado la crisis de los regímenes comunistas quienes seleccionan las informaciones se convierten en administradores del dominio simbólico de las masas  la “tecnópoli” digital sea utilizada por una raza patrona de pequeñísimas élites, de tecno-cerebros altamente dotados, que desembocará – según las previsiones de Neilpostman (1985) – en una “tecnocracia convertida en totalitaria” que plasma todo y a todos a su imagen y semejanza.
5 REGNUM HOMINIS Y HOMBRES BESTIAS
El primer filósofo que entendió el poder que la ciencia ofrece al hombre fe, a principios de xvii, Francis Bacon en su utopía, nueva Atlántida, Bacon imaginaba un paraíso de la técnica, un enorme laboratorio experimental y preveía un regnum hominis en el que el saber científico le daría al hombre el poder de dominar la naturaleza.
En 1909, Forster escribió the machine stops, la máquina se detiene. Forster imaginaba con un siglo da anticipación un mundo en el cual una red electrónica nos conectaba a todos, un mundo en el que todos se encerraban y aislaban en sus casas, mientras se comunican constantemente y el héroe de la historia denuncia esta locura y dice: “la máquina funciona (...) pero no para nuestros fines”. Después la máquina se rompe y con ella el mundo entero. Eibniz definió la libertad humana como una spontaneitas intelligentis, una espontaneidad de quien es inteligente, de quien se caracteriza por intelliere, para ir al núcleo de la cuestión debemos preguntarnos ahora: ¿libertad de qué y para qué? los digigeneracionales dicen libertad pero en realidad quieren decir (y es la única cosa de la que entienden) cantidad y velocidad un aspecto ulterior de nuestro nuevo modo de ser y vivir es la creciente y omnipresente artificalización, el homo prensilis se atrofia en el homo digitalis en la edad digital nuestro qué hacer se reduce a pulsar botones de un teclado la “hiper mediatización” (es la tesis de gehlen, 1990) nos priva de experiencias nuestras, experiencias de primera mano y nos deja a merced de experiencias de segunda mano, el progreso de la ciencia – desde la ilustración en adelante – liberaría al hombre de las creencias irracionales. no obstante, la tecnología, a medida que avanza, está produciendo un hombre incluso más crédulo e “inocentón” que el hombre medieval. Nancy Reagan no le daba permiso a su marido Ronald para que se reuniera con Gorbachov sin el consentimiento de su astróloga.

6 LA COMPETENCIA NO ES UN REMEDIO
Casi todos están de acuerdo sobre el hecho del deterioro progresivo de la información televisiva a niveles bajísimos, si hay un país que nunca ha tenido televisión estatal y en el cual la televisión se ha desarrollado y funciona en condiciones de independencia y de plena competencia, ese país es Estados Unidos las grandes cadenas de televisión se limitan de un modo excesivo. “los medios de comunicación rivalizan en conformismo” Karl Popper ha escrito que una democracia no puede existir si no se controla la televisión. Bush recibía 8,000 mensajes al día; Clinton recibe 20,000
7 RACIONALIDAD Y POSTPENSAMIENTO
Internet abre un nuevo y gigantesco juego, pues las autopistas de internet se abren mejor dicho, se abren de par en par por primera vez especialmente a las pequeñas locuras, a las extravagancias y los extraviados. Esta apertura es más significativa en tanto en cuanto el hombre reblandecido por la multimedialidad se encuentra desprovisto de elementos estabilizadores y sin raíces “firmes”.
La tesis de fondo del libro es que un hombre que pierde la capacidad de abstracción es  incapaz de racionalidad y es, por lo tanto, un animal simbólico que ya no tiene capacidad para sostener y menos aún para alimentar el mundo construido por el homo sapiens, el hombre se ha reducido a ser pura relación, homo communicans, inmerso en el cesante flujo mediático, la revolución mediática, esta revolución es ahora casi completamente tecnológica, de innovación tecnológica, los medios de comunicación, especialmente la televisión, son administrados por la subcultura, por personas sin cultura no es verdad – como da a entender la ramplonería de los multimedialistas – que la pérdida de la cultura escrita esté compensada por la adquisición de una cultura audiovisual  entre cultura escrita y cultura audio-visual hay sólo contrastes como observa con agudeza Ferrarotti, “la lectura requiere soledad, concentración en las páginas, capacidad de apreciar la claridad y la distorsiona cultura audio-visual es “inculta” y, por lo tanto, no es cultura la costumbre consiste en llenar las aulas de televisores y procesadores la escuela consolida al video-niño en lugar de darle una alternativa los periódicos harían mejor si dedicaran cada día una página a las necesidades, a la trivialidad, a los errores y disparates que se han oído en la televisión el día antes  el público se divertiría y leería los periódicos para “vengarse” de la televisión, y tal vez de este modo la televisión mejoraría. Neil Postman no tiene esperanzas de que la televisión mejore, y por eso rebate el argumento: “la televisión (...) nos ofrece la mejor cuando nos da diversión-basura (junk); nos ofrece lo peor cuando absorbe el discurso serio (...). Convendría que la televisión fuera peor, no mejor.

 

Este texto aborda varias verdades, es cierto que para la sociedad actual, como dicen lo que ves, es lo que hay, siendo esto totalmente una mentira, pero el mundo en el que vivimos, las condiciones a las que nos hemos ido enfrentando, han hecho creer a las personas que esto es la única verdad.
Lo que para todos es un aporte grande a la sociedad, es en realidad una traba más para el desarrollo de las personas, nos han hecho creer que una imagen vale más que mil palabras, nuestro cerebro no reconoce las ideas, los pensamientos, los contenidos, se deja ir por una serie d imágenes que no son ni la mitad de importantes que lo anterior, las imágenes no trascienden más allá, los pensamientos son eternos y se quedan plasmados con el paso del tiempo.
Como se menciono anteriormente nos han hecho creer que las imágenes, que lo transmitido en televisión, lo es todo, este medio viene a ser el gran manipulador de la sociedad, el elemento de distracción, cuando el Gobierno nos quiere ocultar información, se monta un bombardeo total a través de ese medio en donde nos dicen exactamente lo que quieren que pensemos y hagamos al respecto, quitando la oportunidad de actuar por nosotros mismos, de luchar por lo que se quiere, siendo este punto algo en lo que esté en contra, pues no es posible que lo que se diga mediante un aparato transmisor, sea con lo que nos quedemos, sin buscar más a fondo, sin analizar todas las variables.
En cuanto a la democracia, le tenemos que agradecer a todo el sistema que se ha venido manejando, la incapacidad de elegir por nosotros mismo sin antes evaluar a fondo la opción más acertada para que nos gobierne, a cuadro solo aparece lo bueno, lo bonito y en lugar de ver el porqué de las cosas , lo aceptamos sin repelar, afectando severamente por lo que se ha venido luchando siempre, nuestra democracia.
Como conclusión podemos decir que la televisión y todo el proceso que esta arrastra, tiene en la balanza los puntos negativos, más pesados que los positivos, puesto que ha ido atrofiando al hombre, en todos los aspectos de la vida diaria.



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