domingo, 11 de septiembre de 2011

Contrato de lectura

Los procesos de recepción y producción parecen no ser de la misma naturaleza, sostiene Eliseo Verón; y la Semiótica poco se ha interesado en el estudio de la lectura de los textos y los sociólogos en los lectores, más no se han ocupado del funcionamiento social de los textos y menos aún por el proceso de lectura.
El contrato de lectura es la relación entre textos y lectores, cosa que siempre se ha abordado por separado.
Teniendo claro esto, creo que sin lugar a dudas, el contrato de lectura siempre va implícito en cualquier escrito, publicación, programa, audio o como quieran llamarle. Siempre se genera algo por algo, está en ese alguien en que acepte o no dicho contrato.
En cuanto a la prensa escrita, creo que este contrato de lectura esta mas que dominado, puesto que existen periódicos, revistas y textos tanto generales como especializados, pero se ha ido rezagando cada vez más, pues en los portales de internet, el receptor tiene la oportunidad de replicar lo que el emisor manifiesta, mientras que en la prensa escrita no es así y para mí un contrato de lectura se sellaría de esta manera, cuando el receptor te dice a bien lo que encontró en la lectura.

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